La filial brasilera de la marca presentó en la muestra de ese país los Gol (última generación), Fox y Polo con tecnología Bluemotion. Aún como concepts, incorporan el motor 1.6 Flex con cambios en la electrónica además de poseer una carrocería diferenciada para reducir la resistencia al viento y diferenciarlos de las versiones originales.
La tecnología Bluemotion está llegando al Mercosur. Si bien sólo están siendo mostrados como prototipos en vía de desarrollo, VW dotó a los conocidos Gol, Fox y Polo comercializados en Brasil un motor 1.6 Flex reconfigurado y mejoras aerodinámicas que les permiten tener un menor consumo.
Nuestro ya conocido y recientemente presentado Gol Trend (en Brasil llamado sólo Gol) fue uno de los modelos que adoptó el sistema. Se caracteriza por una estética diferenciada debido a la incorporación de elementos que proveen una mejor aerodinámica. Como los Fox y Polo, sólo se trata de un auto experimental.
Estos modelos adoptan la misma denominación que en el mercado europeo, pero en este caso se tratan de motorizaciones nafteras de 1,6 litros con tecnología Flex, motor ya utilizado por otros productos de la marca pero que en este caso poseen cambios en la programación electrónica y están acoplados a cajas de marchas de relaciones más largas.
En el caso de los Fox y Polo se repiten las modificaciones vistas en el Gol. Parrilla aerodinámica, zócalos, spoilers y neumáticos con baja resistencia a la rodadura. Por su parte, las llantas son de 14" con embellecedores plásticos.
La marca tiene planeado introducir estos tres modelos en el mercado brasilero. El Polo (brasileño) será comercializado en ese país a finales de año, mientras que los Gol y Fox lo harán en el segundo semestre de 2009.
La gama Bluemotion en Europa no es nueva, allí este sistema ecológico se basa en una motorización Diesel TDI con cambios en las relaciones de caja y otras modificaciones que le permiten lograr un menor consumo y bajar los niveles de contaminación.
Bluemotion significa, aquí y en Europa, el tratamiento de distintos elementos del vehículo con el fin de reducir consumos y emisiones contaminantes. Aunque por ahora sólo en fase experimental, la presencia de estos productos regionales adaptados a esta tecnología no deja ser significativa.